Republica Dominicana

Despacho del Director

Juan Antigua Javier

Nació el 8 de septiembre del año 1942 en San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, República Dominicana.

Es el tercero de cuatro hijos procreados por Vicente Antigua y Emelinda Javier, ambos fallecidos.

Casado con la señora María Trinidad Tejada –Triny- desde 1975.

Es padre de 5 hijos: Thelma Dolly Antigua, Juan Lemuel, Annabell, Emelyn y Cynthia Antigua.

Realizó sus estudios primarios en la escuela pública Ercilia Pepín, hoy Liceo Eugenio Cruz Almanzar. Cursó los estudios de Organización y Métodos, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas y Mercadeo en la Universidad O&M.

Antigua Javier es miembro de la Fundación Caamaño.

Declarado hijo meritorio y héroe viviente del Municipio de San Francisco por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento local.

A inicio de la década de los 60, formó parte del grupo de jóvenes revolucionarios que asaltaron los cuarteles policiales de Tenares y Castillo.

En 1961, a raíz de la caída de la tiranía trujillista, se integra a la lucha política en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por el Dr. Manuel Aurelio Tavares Justo.

En 1963, participó en el frente guerrillero Hermanas Mirabal, que operó en las montañas de Loma Quita Espuela, en defensa del regreso al poder del Gobierno Constitucional del Prof. Juan Bosch, el cual había sido derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de ese mismo año.

Vencido el levantamiento guerrillero, cayó prisionero junto a sus compañeros del Frente Hermanas Mirabal, estuvo encarcelado en distintas poblaciones como Nagua, San Francisco de Macorís, Bonao, Campamento 27 de Febrero, Palacio de la Policía y Penitenciaria de La Victoria, donde guardó prisión durante más de un año.

En medio de su encerramiento, reclamando sus derechos ciudadanos, participó en dos largas huelgas de hambre.

En 1964 sale de la cárcel junto a sus compañeros de lucha, amparado en la amnistía general decretada por el gobierno del Triunvirato, de inmediato se integra a la lucha política en el Movimiento 14 de Junio.

En 1965, lo designan para formar parte del comando que actuó en el levantamiento armado de San Francisco de Macorís. Hecho prisionero, nueva vez, y conducido a la cárcel pública de San Fco. De Macorís presenció el fusilamiento de varios compañeros que participaron en dicho levantamiento armado, dirigido por el entonces comandante de la plaza, Capitán Perelló Soto.

Liberado de esa acción, se traslada a la ciudad de Santo Domingo, donde se integra a los comandos  de la resistencia que lucharon contra la intervención extranjera.

Ejerció la función de Sub-Comandante del Comando San Francisco, que operaba en la calle Las Mercedes y, por su arrojo y responsabilidad, fue seleccionado junto a varios compañeros para el aprendizaje y manejo de tanques de guerra.

Al finalizar la revuelta de Abril de 1965, el Movimiento 14 de Junio le asigna a su ciudad natal de San Fco. De Macorís, junto a Homero Hernández, Luis Parris, Reyes Saldaña y otros, todos fallecidos, la responsabilidad militar en toda la Región Nordeste.

Su casa fue allanada en múltiples ocasiones. Luego de haber sido prisionero de nuevo, al salir en libertad, se vio obligado a vivir en la clandestinidad.

En 1970 se dedica a trabajar en la industria del calzado, ingresando a “COOPROCA”, llegando a desempeñar el puesto de Presidente Administrativo. Más tarde, forma su propia empresa “GOKALAM”, convirtiéndose en el primer exportador de calzados del Cibao y uno de los primeros de la República Dominicana hacia Estados Unidos.

En 1974, se integra al partido de la Liberación Dominicana, formando parte de la Dirección Municipal en ese mismo año.

En 1980 sale a residir a EE.UU, dedicándose a las actividades comerciales, específicamente, bodegas y supermercados, llegando a tener bajo su administración siete (7) establecimientos de este género.

En 1990 formó parte de la Dirección Electoral Provincial del PLD.

En el año 1994, se desempeñó como presidente del Comité Provincial del movimiento “Cambio 94”, en apoyo a la candidatura presidencial y vicepresidencial del PLD.

En 1996, formó parte de la dirección del movimiento “Leonel 96” en esta ciudad y coordinó los trabajos políticos de todos los movimientos de apoyo a su partido en la región.

En el año 2002 fue candidato a la Alcaldía del Municipio de San Francisco de Macorís.

Durante dos de los gobiernos encabezados por el Dr. Leonel Fernández se desempeñó como Viceministro de Interior y Policía.

Su casa ha sido lugar de recepción de las tres principales figuras surgidas del PLD: Juan Bosch, Leonel Fernández y Danilo Medina.

El 24 de agosto del año 2016, el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 211-16, lo nombra Gobernador Civil y Provincial (Provincia Duarte).

En sus años de vigor practicó el deporte del beisbol.

El 21 de octubre del 2019 es designado por el Poder Ejecutivo como Director General de Comedores Económicos del Estado Dominicano, mediante el decreto 350-19.

 

 

 




Tamaño letra

Contraste

Otros