Republica Dominicana

Historia

A partir de la declaración de la Segunda Guerra Mundial en el año 1942, anunciada por varias potencias, se afectó la entrada de mercancías por vía marítima a nuestro territorio, así como vegetales y otros productos, por lo que el país se vio prácticamente desabastecido y aislado por las acciones bélicas de las naciones en conflicto.

Unido a esto, la nación fue azotada por una sequía que afectó a todo el territorio nacional, causando la más terrible hambruna de todos los tiempos, la llamada: “Crisis Centenaria’’, al coincidir esta con el Primer Centenario de la República.

Ante esa situación de crisis, el 23 de junio del mismo año, el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina publica la Ley No.16, que crea Comedores Económicos del Estado y el 17 de julio de 1944, promulga el decreto 2052, que los regula, funcionando en los destacamentos militares y policiales, y luego en esquinas o locales del partido en el poder, brindando a la población pan, chocolate, leche y otros comestibles.

 Pero, es a partir de principios de la década de los años 70s, cuando se instala la primera estructura logística y operativa a nivel nacional, siendo administrada por oficiales de las Fuerzas Armadas, como dependencia de acción cívica, según la ley No. 856 del 19 de julio 1978.

 Al señor Ignacio Martínez se le reconoce como el propulsor de este esquema de asistencia alimentaria gubernamental, quien en junio del 1971 pronunció el discurso de inauguración del primer comedor ubicado en el sector de Los Mina, cuya edificación era una pequeña casa de madera con techo de zinc.

Paulatinamente, fue transformándose tanto en su estructura física y recursos humanos, como en la adquisición de modernos equipos de cocina para la expansión de su cobertura de servicios.

En la actualidad, a la Sede Central de Comedores Económicos del Estado acuden a diario miles de personas en busca de los alimentos, los cuales proporcionan entre el 50 al 55 por ciento de los nutrientes necesarios en un almuerzo.

Con el Decreto 1082-04 Comedores Económicos del Estado Dominicano pasa a ser institución adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

 

Logros del organismo

A partir del año 2009, los Comedores Económicos experimentaron grandes cambios con el reforzamiento de su Programa de Alimentación Móvil (PAM), para el cual fueron anunciadas las unidades de la cocina móvil industrial, lo que más se lo permitió es la asistencia en casos de emergencias en toda la geografía nacional.

Con la llegada del licenciado Ramón M. Rodríguez, el organismo sigue experimentando cambios positivos desde el área administrativa, la creación de nuevos programas y estrategias de acercamiento a la población garantizándole los productos de calidad e inocuidad.

Dentro de estas innovaciones se destacan los servicios de entrega de raciones crudas y cocidas, Almuerzo Universitario, alimentación a los internos de las cárceles, así como ayuda a envejecientes, niños y embarazadas, cenas navideñas, cenas en las gradas y temporadas de béisbol. Del mismo modo, programas de colaboración con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las instituciones sin fines de lucro.

En el año 2012 se inició un Programa de Educación Nutricional, para llevar a cabo las tareas dominantes en los sectores del país y educar a la población dominicana, que se debe comer de forma equilibrada para el cuidado de la salud.

A partir del año 2014, la institución comenzó a implementar el Programa de Comedores Comunitarios y a través de este novedoso programa, se le suministrará los ingredientes y las materias primas de las comunidades de sectores carenciados, para que ellos mismos prepararán comidas para los pobladores más necesarios de su comunidad.

 

Hechos relevantes del organismo

Esta logística permitió al gobierno dominicano ir en auxilio de la población de Haití tras el terremoto del 2012, evidenciando que la misión de los Comedores Económicos trasciende nuestras fronteras, cuando en el gesto solidario se distribuyó millas de raciones de alimentos entre los afectados por esa tragedia.

 

Decretos emitidos por el organismo

  • Decreto No. 2052

 

Cronología histórica del organismo

1942 - Se funda la Institución, el 21 de junio.

1942 - Se crea la Ley que lo rige, 23 de junio.

1944 - Se emite el decreto 2052, 17 de julio, que regula el funcionamiento.

1970 - Se inicia la construcción de estructuras logísticas de funcionamiento permanente y operativo en todo el territorio nacional. Comedores Económicos del Estado 3 BREVE RESEÑA HISTÓRICA

1971 - Se inaugura el primer Comedor Productor fijo en Los Mina, SDE, hoy sede de la institución.

1986 - Se traspasa la administración civil bajo control del Ministerio de la Presidencia.

2004 - Se crea el Programa de Alimentación Móvil (PAM), para instalación de cocinas móviles industriales en situaciones de emergencias, en todo el país.

2010 - Gobierno Dominicano va en auxilio del país vecino de Haití, tras el terremoto del 10 de enero evidenciando que la misión de los Comedores Económicos trasciende nuestras fronteras, cuando en gesto solidario se distribuyeron miles de raciones de alimentos entre los afectados por esa tragedia.

2012 - Se inicia el Programa de Educación en Nutrición, para llevar charlas a todos los sectores del país y educar a la población dominicana, sobre la necesidad de llevar una alimentación balanceada que le garantice una nutrición adecuada.

2013 - Se crea el departamento de Asistencia Social, para evaluar y socorrer los sectores vulnerables, con criterios sociales y científicos fundamentados en normas institucionales.

2014 - La institución comenzó la implementación del Programa de Comedores Comunitarios y a través de este novedoso programa, se le suministrarán los insumos y materias primas a comunidades de sectores carenciados, para que ellos mismos preparen comidas calientes para los pobladores más necesitados de su comunidad.

2016-15 de Septiembre, El licenciado Nicolás Calderón fue designado como Director General de los Comedores Económicos del Estado, mediante el Decreto 246-16 del Poder Ejecutivo.

 

 




Tamaño letra

Contraste

Otros