Santo Domingo.- Los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), a través de la división de Desempeño y Capacitación, está llevando a cabo una jornada de capacitación a nivel nacional, que tendrá una duración de cinco meses.
La misión de esta jornada es no solo capacitar, sino desarrollar y fortalecer los conocimientos de todos los colaboradores de los Comedores Económicos.
Carmen Santos, encargada de la división de Desempeño y Capacitación, explicó que toda la zona Norte ha sido beneficiada y ahora continua en el gran Santo Domingo.
Las capacitaciones son impartidas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), mediante convenios que sostienen con los Comedores Económicos.
Santos sostuvo que en los Comedores, situados en los pueblos acuden a capacitarse un 95% de los empleados, mientras que cuando es en la sede acude aproximadamente un 70%, por el nivel de trabajo que se lleva a cabo.
En la actualidad, se están formando colaboradores en atención al ciudadano y calidad de la gestión, trabajo en equipo, gestión y resolución de conflictos, comunicación efectiva, entre otros.
Precisó que los talleres ayudan a fortalecer a los colaboradores para tener un buen desenvolvimiento con los comensales, entre ellos mismos y para que la población pueda sentir una atención más humana.
Para identificar las capacitaciones necesarias en cada área, se realiza una jornada de detección de necesidades a todos los colaboradores por vía de sus encargados, donde se analizan las debilidades o necesidad de refuerzos y apoyados en los conocimientos se plasma un plan anual de capacitación (PAC), luego de se envía este plan al MAP y basado en esto se van ofreciendo las capacitaciones por área.
Luego de ser identificados por grupo, se solicita a las instituciones educativas la capacitación para los empleados de los CEED.
“Nosotros como institución, entendemos que independientemente de suplir a la población de un alimento digno, consideramos, también que si un colaborador no fortalece sus habilidades o no está capacitado, no puede brindar un buen servicio” expresó Santos.