SANTIAGO.- Con la presencia del Representante en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), William Vigil y el director general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, fue impartido el sexto curso taller sobre “Cocina Saludable”, para capacitar al personal que ofrece sus servicios en los comedores productores de Pekín y Platanito en el municipio de Santiago.
Las expertas en nutrición, licenciadas Altagracia Fulcar y Lucila Ramón, del Programa Mundial de Alimentos y Wandy Robles, chef-coordinador de producción de alimentos de Comedores, ofrecieron la capacitación, para que el personal adquiera las destrezas y técnicas que les permitan una manipulación eficaz y producción de alimentos con la calidad e higiene adecuadas.
Nicolás Calderón destacó la importancia del taller, porque refuerza los conocimientos de los empleados para dar respuestas satisfactorias ante la ocurrencia de desastres y emergencias. Dijo asimismo, que a través del adiestramiento se adquieran conocimientos en el manejo de alimentos saludables para los usuarios, ahorrar insumos que diariamente utilizamos, así como tiempo y dinero, que nos permite alimentar un mayor número de personas en todo el país, manifestó.
El manejo de alimentos es muy delicado y cada vez se torna más utilizado en la República Dominicana, por lo que el certificado de participación le acredita a cada empleado estar más especializado en el área. Calderón significó que lo que aprenden es de suma importancia para ustedes y la institución porque nos coloca en un punto de avance superior.
El funcionario dijo que los talleres nos permiten renovar los conocimientos, sobre todo en esta etapa en que comienza próximamente la temporada ciclónica el 1ero de junio, cuando el trabajo en Comedores Económicos se duplica y debemos mantenernos en sesión permanente porque en cualquier momento son llamados para dar respuesta ante la ocurrencia de un fenómeno natural
Mientras que para el licenciado William Vigil, represente en el país del Programa Mundial de Alimentos, los Comedores Económicos juegan un papel importante en términos de seguridad alimentaria en la República Dominicana. Expresó que se ha sorprendido cuando ha visitado a Santiago y otras ciudades del interior por su crecimiento, por el impacto en su infraestructura que experimentan los pueblos. Dijo que uno de los principales retos que tiene el país es la seguridad alimentaria y nutricional.
Indicando que uno de cada 10 personas en el país no come suficiente alimento para tener una vida sana y productiva y más de un millón de personas en nuestro país no comen suficiente. No tener hambre, no es tener el estomago lleno de comida, lo importante es alimentarse con alimentos nutritivos, puntualizó Vigil.