BARAHONA.- Por instrucciones expresas del presidente de la República, Danilo Medina, el administrador general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón encabezó un operativo para entregar 8 mil raciones crudas y más de 30 mil cocidas de alimentos en varios municipios de la provincia de Barahona, ante la situación de emergencia que viven las familias por los efectos del huracán Matthew.
Calderón llevó este jueves la asistencia alimentaria del Gobierno a los municipios de Vicente Noble, Jaquimeyes, Las Salinas, El Peñón, Polo, Fundación, así como los sectores Arroyo Grande, La Bombita, Canoa y El Abanero, donde se ha sentido con mayor intensidad los efectos del poderoso huracán y han sido desplazados más de cinco mil personas.
En el operativo participaron también el Gobernador de la Provincia, ingeniero Pedro Peña Ruso, y director de la Defensa Civil, el Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo.
El funcionario manifestó que el jefe del Estado ha dispuesto el apoyo necesario para que a ningún ciudadano que haya sido afectado por las lluvias le haga falta su alimentación.
Desde el jueves de la semana pasada unidades de cocinas móviles han sido desplazadas a varias provincias, principalmente en la zona sur, para dar respuesta con raciones cocidas a las familias en estas demarcaciones, y que también estarán recibiendo combos conteniendo productos de la canasta básica compuesto de arroz, habichuelas, aceite, pasta de tomate, espaguetis, ajo en pasta, sazón en polvo, leche, harina de maíz, avena y sardinas.
El licenciado Calderón aseguró que los Comedores Económicos estarán ofreciendo además de raciones secas de alimentos, desayuno, comida y cena a las personas que residen en las zonas afectadas por los efectos del fenómeno natural a su paso por el país.
Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos explicó que se han distribuido más de 50 mil raciones entre cocidas y secas, dando cobertura en todos los lugares donde las lluvias han causado estragos.
La mano solidaria del Gobierno ha llegado hasta las familias de las provincias Santo Domingo, Independencia, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde Mao y en todos los lugares donde se ha presentado emergencia, los Comedores tienen presencia, indico Calderón.