El Administrador general de los Comedores Económicos del Estado, licenciado Ramón –Monchy- Rodríguez, presentó el proyecto para la instalación del Primer Comedor Económico Comunitario, en el municipio de Villa Jaragua, provincia Bahoruco.
Al exponer ante los presentes, cientos de líderes deportivos, religiosos, fundaciones, clubes culturales, juntas de vecinos, iglesias y criadores de animales, Rodríguez puso de manifiesto las bondades que implementará el Gobierno Central encabezado por el Presidente Danilo Medina Sánchez, a través de los Comedores Económicos del Estado.
El funcionario manifestó que la nueva unidad de gestión empresarial estará constituida por un consejo de administración compuesto por cinco personas, las cuales pondrán en marcha un modelo único de gestión alimentaria, para ofrecer servicio con estándares de calidad e higiene a una comunidad vulnerable y carente de recursos.
Expresó Rodríguez, que los Comedores Económicos habilitaran aéreas de 60 metros cuadrados, con mesas, sillas, abanicos televisión, así como la donación de los alimentos perecederos, como arroz, habichuelas, carnes, y aceite, entre otros sin costo alguno para el nuevo modelo de gestión alimentaria, como forma de que las comunidades se involucren en el proceso de participación e inclusión social.
El programa tiene como metas para el año 2015, la instalación de cinco Comedores Económicos Comunitarios en cada una de las 17 provincias más pobres del país, para un total de 85 unidades de alimentos. Mientras que para el año 2016, está programado instalar un comedor en cada una de las 14 provincias restantes para un total de 99 Comedores Económicos Comunitarios distribuidos en todo el territorio nacional.
Las comunidades aportaran el local y los comedores los habilitaran. La operación de los Comedores Comunitarios estará a cargo de las comunidades quienes en asambleas escogerán un consejo de administración compuesto de cinco personas quienes tendrán un papel protagónico en materia de gestión alimentaria.
Las nuevas unidades de producción de alimentos tendrán una capacidad mínima de producción de unas 150 raciones diarias de comidas cocidas y una máxima de 600 raciones diarias de alimentos.
En la actividad estuvieron presentes Alfredo Carrasco, Alcalde del municipio de Villa Jaragua, Pablo Antonio Díaz, Presidente del Ayuntamiento, el doctor Jhonatan Cuevas, Procurador Fiscal del Distrito de Bahoruco, Franklin Méndez, Fiscalizador Juzgado de Paz de Villa Jaragua, el Pastor Julio Rivas y Hamlet Herman en representación del diputado Rafael Méndez.